Una FINTECH fundada por una española ayuda a los fondos a invertir bajo criterios sostenibles

La Fintech de inteligencia artificial Clarity AI, fundada por la emprendedora española Rebeca Minguela, ha ganado peso como herramienta de referencia entre las firmas inversoras para la inversión bajo criterios ambientales.

Algunas gestoras españolas como Santander AM, una de las cien con más patrimonio a nivel global, y Nao AM, cuyos fondos fueron los más rentables de 2019, figuran entre las firmas que utilizan esta plataforma tecnológica que provee los datos de impacto de cerca de 30.000 empresas a nivel global.

La Startup, que comenzó a comercializar su tecnología basada en «big data» y «machine learning» a finales de 2019, ha percibido un incremento reciente en el interés por la inversión sostenible. «A pesar de nuestra limitada trayectoria, sí que hemos notado un crecimiento de la demanda», ha explicado Minguela en declaraciones a Europa Press.

«Esperamos que el crecimiento de la inversión sostenible no haga más que acelerarse ante la búsqueda de mayores retornos financieros a largo plazo con inversiones sostenibles, el aumento en la conciencia social, incluso más dadas las circunstancias; y el desarrollo de nuevos marcos regulatorios», ha confiado la emprendedora, que saltó a la fama tras venderle la ‘startup’ Blink a Groupon.

Su nueva firma, con sede en Nueva York y oficinas en Londres y Madrid –donde se concreta gran parte del equipo tecnológico–, da sus servicios principalmente a compañías americanas y europeas, basadas en Francia, Reino Unido, países nórdicos y también en España. En muchos casos se trata de gestoras, aunque también trabajan con fondos de pensiones y aseguradoras.

«Nuestra plataforma está construida para dar respuesta a los diferentes criterios de sostenibilidad que actualmente existen en el mercado, y seguimos con nuevos desarrollos para garantizar que nuestros clientes cuenten con una solución para cada aspecto de sostenibilidad que necesiten abordar», ha profundizado Minguela.

La ‘fintech’, que está participada por la compañía de capital privado Kibo Ventures, había recibido unos 9 millones de euros (10 millones de dólares) de financiación a finales de 2019, según la revista ‘El Referente’. «Solo en el último año hemos triplicado el número de empleados, y esperamos una tendencia al alza en el futuro próximo», ha revelado la directiva a Europa Press.

PUBLICIDAD

La compañía, que ha tardado unos cuatro años en desarrollar su producto y ya roza los 100 empleados, acaba de ser premiada por el Foro Económico Mundial como una de las ‘Empresas tecnológicas pioneras de 2020‘, por su «potencial de generar un impacto social significativo». Este galardón lo recibieron compañías como Airbnb, Google, Spotify, TransferWise y Twitter en ediciones anteriores.

Cubre el 96% de las cotizadas españolas

En España, el análisis de Clarity AI cubre el 96% de las compañías cotizadas. «Comparando el desempeño de las compañías españolas con su sector a nivel global, y teniendo en cuenta la materialidad de estos factores para cada industria, 40 de ellas están en el top 10%», ha desgranado la emprendedora.

Entre las compañías españolas con menos riesgo asociado a factores de sostenibilidad se incluyen algunas de sectores como el textil, tecnológico o financiero, según su análisis. Para otorgar esta calificación ASG la plataforma tiene en cuenta unos 200 datos de desempeño de la empresa, cuantitativos y cualitativos, y escrutina los medios de comunicación.

En cuanto a los fondos analizados, entre aquellos con mejor rating ESG predominan los que tienen el foco en Europa y generalmente son diversificados. Al tener en cuenta el factor de la rentabilidad del año pasado, destacan también fondos con inversión en EE.UU. y sectores tecnológicos.

«Customización» como valor diferencial

Además de los ‘ratings’ de sostenibilidad ESG, que ofrecen también grandes firmas como Sustainalytics, MSCI ESG o ISS Ethics, Clarity provee de calificaciones que miden impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la huella de carbono.

«Nuestra misión se centra en el impacto y también hemos desarrollado diferentes metodologías basadas en modelos de investigación científica y algoritmos, que las hacen escalables», ha explicado la emprendedora segoviana, que ha destacado las posibilidades de «customización» diferenciales que ofrecen.

PUBLICIDAD

Minguela ha especificado que los clientes pueden observar la sostenibilidad desde diferentes ángulos, por su cobertura «más allá que cualquier otra agencia de rating», con más 110.000 fondos bajo análisis; y «una mayor calidad de los datos».

La experiencia de las gestoras

En el caso de Santander, la gestora cuenta con su propio modelo de valoración ESG, que «emplea información y datos de proveedores especializados como Clarity AI», para su gama de vehículos sostenibles y socialmente responsables.

La ‘fintech’ les facilita el acceso a la información ESG de diferentes fuentes, así como a las herramientas para llevar a cabo la valoración de los activos desde una perspectiva ESG con su propio modelo, según ha especificado un portavoz de la gestora a Europa Press.

PUBLICIDAD

Por su parte, la gestora valenciana Nao AM ESG, ligada al ‘family office’ del grupo Zriser y que compite en el mercado con fondos exclusivamente sostenibles, también cuenta con los servicios de Clarity AI para el análisis ‘extrafinanciero’ de las compañías que tiene en cartera.

Datos para reducir el «riesgo operativo»

Una vez que el gestor de Nao AM ha seleccionado una empresa para invertir en ella, además de llevar a cabo su análisis financiero, comienza un proceso de «trabajo interno» con sus administradores para conocer su impacto y «si están cumpliendo sus objetivos de sostenibilidad», según ha explicado el director de inversiones de Nao AM, Pablo Cano, a Europa Press.

Cano ha detallado que la plataforma de Clarity les permite acceder a un centenar de datos: ambientales como las emisiones de CO2 la gestión de residuos; sociales, incluyendo el porcentaje de empleados fijos y a tiempo parcial, la rotación de la plantilla o la diversidad, y por último, datos de gobernanza, entre los que examina la presencia de consejeros independientes, la existencia de litigios o posibles conflictos de interés.

Tener en cuenta toda esta información del análisis de sostenibilidad, «ayuda a medir variables que no aparecen en el balance y permite detectar riesgos operativos», ha sostenido el experto de Nao AM, que ha destacado la «menor volatilidad» de sus fondos durante la pandemia, respecto a los índices y a sus competidores.

Fuente: Ecoticias.

Related Posts

Fintech mexicana busca conquistar a las nuevas generaciones

Con el objetivo de acercar a más personas a tener productos financieros con...

Startup adelantará reservaciones para apoyar a hoteleros mexicanos ante crisis

#FavorDeMolestar, la campaña con la que OYO Hotels busca desperezar el negocio de...

Subscribe to AppSet Update

Aliquam a augue suscipit, luctus neque purus ipsum neque dolor primis libero tempus, tempor posuere ligula varius

Quick Contact Form

Ask directly your questions to theme author.

Translate »