México: Estiman que el crecimiento fintech en dos años ha sido de un 90%

El sector de tecnologías financieras (Fintech) y blockchain creció más del 90% en tan solo dos años en México

El sector de tecnologías financieras (Fintech) y blockchain creció más del 90% en tan solo dos años en México. Así lo informó la firma Legal Paradox a Cointelegraph en Español, a través de un comunicado emitido el 4 de junio. 

“El gran talento e ingenio mexicano, combinado con la promulgación de la primera Ley Fintech a nivel mundial, hicieron que el sector de las tecnologías financieras y el Blockchain creciera poco más de 90% en tan sólo dos años, colocando a México como referente del mercado”, destacó el despacho legal especializado en este ramo.

En el comunicado detallaron además, que, de acuerdo con el nuevo mapa del FinTech Tour que explora el Ecosistema Fintech Mexicano, lanzado por Legal Paradox, en el país existen más de 640 entidades activas en el sector de tecnologías financieras, y señalaron que “día a día presentan nuevos retos”, entre los cuales “está cumplir con todas las especificaciones requeridas por los reguladores que reafirmen la seguridad de los datos y patrimonio de sus usuarios; otro es el empoderarse a nivel nacional e internacional”.

Carlos Valderrama, socio administrador de este bufete legal que es totalmente mexicano, manifestó:

“El empoderamiento ha sido el reto más importante dentro de este despacho legal, ya que, cuando iniciamos, FinTech & Blockchain no eran conceptos de referencia en el país; por ello día con día hemos perseguido esta misión y así hemos generado un cambio en el mundo financiero mexicano. Desde la creación de este despacho, en junio del 2017, hasta ahora hemos trabajado de la mano con más de 190 empresas del sector, es decir alrededor del 30% de las existentes en el país”.

Los números del mapa

El mapa, que fue presentado con motivo del tercer aniversario de Legal Paradox, también muestra en qué estados surgió cada una de las más de 640 FinTech, y especifica que la Ciudad de México es la entidad dónde se localizan más empresas en el sector, con un total de 443 compañías, lo que representa el 69.1% del total a nivel nacional.

Los cinco estados con más empresas del sector son: la Ciudad de México (443), Nuevo León (61), Jalisco (44), Querétaro (14) y el Estado de México (11). En tanto Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas son las entidades con menos empresas, pues solo tienen una.

Por otro lado, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco son estados que no tienen empresas enfocadas en tecnologías financieras.

Legal Paradox también destacó que los segmentos con más actividad son: Lending (16.8%), FinTech Tools (14.35%), Wealth Management (12.17%) y Payments (9.83%); en tanto que los segmentos con menos actividad son Agrotech (0.31%), Proptech (0.47%), Remittances (1.41%), Mobile Tech (1.56%) y Capital Markets (1.87%).

“Todos estos resultados se deben a que basamos nuestras operaciones en tecnología, incluso trabajamos nuestros propios desarrollos como el mapa del FinTech Tour. Es necesario entender a profundidad que la tecnología nos ha llevado a descubrir cómo sí es posible lograr disrupción innovadora en el sector financiero -y en nuestro caso legal-, nuestros clientes nos recomiendan principalmente por entender su negocio e incluso potenciarlo“, subrayó Carlos Valderrama.

Asistente Parabot

Legal Paradox también presentó a Parabot, un asistente basado en inteligencia artificial que tiene el objetivo de ayudar a una persona o empresa a encontrar la solución FinTech que más se adapte a lo que está buscando, inversiones, créditos, smart contracts, entre otros.

“Hoy en día la posibilidad de tomarse el tiempo de planeación de innovación y disrupción quedó en el pasado, la realidad aplastante demanda cambios, y el principal reto está en adaptar ágil y estratégicamente las operaciones de clientes tradicionales a la nueva realidad digital”, remarcaron en el comunicado. Lo anterior, lo resaltaron debido a que el 2020 ha significado un reto muy grande, pues si bien es cierto que el sector Fintech y Blockchain se encuentra en auge y en pleno crecimiento. Además opinaron que las consecuencias de la crisis por la pandemia impusieron retos nunca vistos -como el confinamiento y la sana distancia- en los que el sector FinTech & Blockchain se ha posicionado como una luz al final del camino.

“La cantidad de jugadores de sectores tradicionales que está viendo en estas soluciones tecnológicas su futuro y sobrevivencia es exponencial”, aseguraron.

Sobre la firma Legal Paradox

Legal Paradox fue un participante activo para la creación del la primera Ley FinTech, siendo uno de los representantes del sector en la negociación y cabildeo de ésta. Según afirmaron desde ese despacho, “la promulgación ha generado un crecimiento de más del 90% del ecosistema a tan solo dos años, colocando a México como el país de habla hispana con el ecosistema más grande de empresas en el sector”.

Related Posts

Las fintech definirán las nuevas potencias hegemónicas

Muchos son los sectores que influyen en la geopolítica: energía, transporte, alimentación… pero...

Fintechs navegan una ruta compleja por COVID

Para muchas fintechs, la pandemia ha proporcionado nuevos clientes y mas proyectos pero al mismo...

Subscribe to AppSet Update

Aliquam a augue suscipit, luctus neque purus ipsum neque dolor primis libero tempus, tempor posuere ligula varius

Quick Contact Form

Ask directly your questions to theme author.

Translate »