México comienza a abrir su sistema financiero y fortalece el open banking en América Latina

La llamada ‘Ley Fintech’ se desarrolla en un mercado en el que BBVA API_Market es un actor clave desde antes de la regulación.

México sigue subiendo peldaños en el nuevo mercado financiero abierto. El pasado 9 de marzo, el Banco de México (Banxico) publicó las primeras reglas del modelo de open banking, contemplado en la ‘Ley para regular las instituciones de tecnología financiera’, la conocida como ‘Ley Fintech’. México fue un país pionero al lanzar ya en este mismo mes pero en 2018 esta normativa, especialmente novedosa a nivel internacional por su artículo 76, que establece la obligación para los distintos actores del ecosistema financiero de ofrecer interfaces de programación de aplicaciones (APIs) con el fin de compartir información entre sí.

Este avance normativo se afianza ahora en un país que ya es el mercado fintech líder en América Latina, al sumar más de 394 empresas que ofrecen servicios financieros con ayuda de la tecnología, de acuerdo con el Fintech Radars, elaborado por Finnovista. Le siguen Brasil, con 380; y Colombia, con más de 180.

Dos puntos clave de la ‘Ley Fintech’

Como cualquier proceso de regulación serio sobre el mercado financiero, esta ley se guía sobre los principios de la protección al usuario contra fraude, el fomento de la competencia entre los actores, la salvaguarda del ahorro y el cuidado de la estabilidad del sistema financiero en su conjunto. Pero, a su vez, destaca por estos puntos:

  • Obliga a todos los actores. Esta es una diferencia importante respecto otros proyectos de regulación de open banking, como el pionero de Reino Unido, al que esta ley mira en muchos aspectos, pero no en este: a diferencia del país anglosajón, México obliga en el citado artículo 76 a todas las instituciones financieras a compartir datos financieros abiertos, datos agregados y datos transaccionales, siempre que el usuario esté de acuerdo en dar acceso a los mismos. Esto afecta a un total de alrededor de 2.200 instituciones, desde bancos a diferentes sociedades financieras.
     
  • Impulsa los ‘modelos novedosos’. Tal y como detalla Ricardo Beltrán en SG, mediante la figura de ‘modelos novedosos’ y su autorización, la Ley Fintech “habilita una especie de regulatory sandbox” donde aquellos actores cuyos modelos de negocio no hayan sido regulados en la ley, “puedan tener una autorización temporal, condicionando a las sociedades interesadas en prestar servicios financieros a través de dichos modelos”. La autorización no podrá ser superior a dos años. La ley también prevé la autorización de ‘modelos novedosos’ para las instituciones financieras tradicionales ya reguladas, pero con una autorización máxima de un año. De esta manera, “se deja exentas, al menos por un tiempo, a las empresas pequeñas de las cargas regulatorias mientras prueban o ajustan sus modelos de negocio y crean los productos hasta encontrar un mercado adecuado para ellos”.

A partir de ahora

Con las primeras reglas de operación de las interfaces de programación ya establecidas, sabemos  los mecanismos de autentificación para el acceso a los datos, los estándares para el intercambio de información y la forma y términos para requerir dicha información.

Según la norma, las entidades obligadas a crear las APIs podrán compartir tres tipos de datos:

  • Datos abiertos: como información de productos y servicios que las entidades ofrecen al público general, ubicación de oficinas, sucursales, cajeros automáticos y tasa de interés y comisiones.
  • Datos agregados:  Información estadística relacionada con operaciones realizadas por las entidades financieras entre ellas, el número promedio de retiros de efectivo por mes en un área determinada; solicitudes de préstamos exitosas de empresas dentro de un mismo mercado; rangos de edades o géneros de quienes adquieren productos.
  • Datos transaccionales. Son los datos de los clientes, relacionados con su actividad dentro de los productos contratados en las entidades financieras, por ejemplo: saldos, movimientos, depósitos, créditos, inversión, compras, pagos, retiros o seguros.

No obstante, de momento, las primeras reglas incluidas en la Circular  2/20 de Banxico afectan solamente a la primera categoría, según explica con cierta preocupación la consultora Deloitte.

Con estos primeros pasos de concreción de la ‘Ley Fintech’ México comienza a transitar el camino andado por iniciativas previas como la de open banking en el Reino Unido y el Payment Service Directive PSD2 de la Unión Europea. Con estas experiencias en mente, podemos hacernos una idea de la forma que podría tomar la regulación mexicana y los posibles beneficios que podrían generarse al permitir que los usuarios compartan su información financiera con quien ellos mismos consideren.

No obstante, aún queda mucho por andar. Según la citada Deloitte, la reciente circular de Banxico, además de ser limitada en su alcance en cuanto a tipos de datos, también lo es en cuanto a actores: afecta solo a sociedades de información crediticia y cámaras de compensación, por lo que todavía están pendientes las disposiciones para bancos, financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo, entre otras instituciones. Se espera un mayor desarrollo de esta regulación a partir de 2021.

BBVA ofrece sus APIs en el mercado Mexicano desde 2017, siendo así una de las entidades pioneras en hacerlo, antes incluso de la primera regulación sobre banca abierta en el país.  Actualmente están disponibles las de AccountsLoans Auto y Locations.

Accounts permite al usuario del cliente contratar una cuenta digital desde su aplicación, con la que podrá operar en su plataforma y acceso a la red de cajeros de BBVA. Loans Auto conecta el negocio de comercio de vehículos con BBVA para simular y obtener cotización de un crédito de coche para el cliente final, mostrando la cuota mensual a pagar, el plazo del crédito, la tasa de interés y una tabla de amortización. Locations facilita la búsqueda y localización de sucursales y ATMs de BBVA de manera sencilla y precisa en cualquier aplicación o producto digital.

Fuente: BBVA

Related Posts

Hello world!

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then...

CNBV publica reglas para intercambio de datos abiertos por open banking

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores por fin dio señales de vida...

Subscribe to AppSet Update

Aliquam a augue suscipit, luctus neque purus ipsum neque dolor primis libero tempus, tempor posuere ligula varius

Quick Contact Form

Ask directly your questions to theme author.

Translate »